Objetivo

Objetivo

 

La Misión inicial de la Red Temática: Pobreza y Desarrollo Urbano es promover el conocimiento y la investigación sobre los temas de la Red y ELABORAR UNA PROPUESTA DE POLÍTICA DE DESARROLLO TERRITORIAL de largo plazo para México.

  1. La política se refiere al conjunto de lineamientos estratégicos y de instrumentos jurídicos, económicos y sociales que permitan dirigir e impulsar el desarrollo territorial. Se busca que la política propuesta sea de carácter general, integral y de largo plazo.

  2. Desarrollo territorial se refiere al desarrollo regional: rural y urbano.

  3. El término desarrollo se refiere al crecimiento y mejoramiento sostenido en lo económico, social y urbano sumado a la distribución equitativa de la riqueza de las unidades espaciales. Estas unidades pueden incluir, metrópolis, ciudades intermedias y pequeñas y sus ámbitos de influencia, regiones, asentamientos rurales, sistemas de ciudades, entre otras.

La Red busca apoyar la investigación necesaria para sustentar la política territorial y debe contribuir efectivamente a fundamentar y concretar planteamientos que ayuden no solamente a conocer, sino a transformar el ordenamiento territorial de México. Para este propósito se busca establecer vínculos (mecanismos de intercambio de información, comunicación y experiencia) entre el sector académico y los sectores público, privado y social.