Grupo de trabajo: Accesibilidad a oportunidades de desarrollo

I. Antecedentes:



Los satisfactores básicos de la población (empleo, salud, educación, servicios públicos y privados ) se encuentran distribuidos de manera heterogénea en el espacio. El acceso efectivo de los diferentes grupos de población a estos satisfactores incide en sus oportunidades de desarrollo y en los niveles de desigualdad en ciudades y regiones.

Es necesario contribuir al conocimiento, desarrollo y aplicación de métodos e instrumentos de diversa índole que permitan medir, evaluar y mejorar la accesibilidad de grupos vulnerables a oportunidades de desarrollo desde una perspectiva territorial. Esta visión espacial aplicada al fenómeno social de la pobreza (vulnerabilidad, marginación, segregación), pretende lograr un entendimiento más completo que conjunte verdaderamente las dimensiones social y espacial de la pobreza, además de construir instrumentos de planeación más útiles y sólidos para la toma de decisiones en materia de apoyo a los grupos más pobres, tanto en áreas urbanas como rurales, en términos de elevar su accesibilidad a las oportunidades de desarrollo.

II. Objetivos:

 

  •  1.- Evaluar la accesibilidad de grupos vulnerables de la población mexicana a oportunidades clave de desarrollo: empleo, servicios       de transporte, salud, educación, abasto, justicia, etc.
  •  2.- Diseñar y evaluar ex-ante políticas de accesibilidad. Esto implica generar escenarios de planeación de manera rápida y                 realista.
  • 3.- Instrumentar técnicas y modelos de accesibilidad, localización y transporte capaces de resolver problemas de gran magnitud         en materia de distribución socioespacial de oportunidades de desarrollo mediante herramientas automatizadas.
  • 4.- Generar indicadores estratégicos de accesibilidad a oportunidades de desarrollo y desigualdad socioespacial.
  • 5.- Analizar la accesibilidad de ciudad y regiones específicas a oportunidades de desarrollo concretas.



III. Preguntas de investigación:

 

  • 1.- ¿Cómo se relaciona la accesibilidad a las oportunidades de desarrollo con el nivel de desigualdad de las sociedades locales y          regionales?
  • 2.- ¿En qué medida se reduce la desigualdad al aumentar la accesibilidad a las oportunidades de desarrollo?
  • 3.- ¿En qué medida la correcta planeación locacional de las oportunidades de desarrollo reduce la trampa espacial de la pobreza?
  • 4.- ¿Qué políticas públicas se deben instrumentar para mejorar la accesibilidad y movilidad de los grupos vulnerables?



IV. Actividades propuestas:



1.- Elaboración de documento que sintetice el estado del conocimiento sobre el tema de accesibilidad, movilidad y temas relacionados.
2.- Reunión de planeación estratégica, elaboración del plan de trabajo definitivo y agenda de investigación.
3.- Reuniones de trabajo periódicas de discusión de avances de investigación
4.- Elaborar el inventario de infraestructura y de investigadores dedicados al estudio de la accesibilidad, localización y modelística urbana.
5.- Definición de conceptos, metodologías y estudios de caso sobre el tema.
6.- Conformación del nodo del laboratorio nacional para el desarrollo de herramientas de apoyo a la toma de decisiones de planeación espacial de regiones y ciudades. Este laboratorio será un nodo que estará interconectado con los otros nodos contemplados en la Red de Pobreza y Desarrollo Urbano.
7.- Promover el intercambio de conocimiento entre diversas universidades del país y del extranjero que trabajen el tema.