Grupo de trabajo: Fortalecimiento Municipal


El Grupo de Trabajo sobre Fortalecimiento Municipal busca realizar la investigación necesaria para responder a las siguientes preguntas:

1. Hacienda Municipal

a. ¿Cuáles son las mejores estrategias o prácticas para mejorar la capacidad recaudatoria de los municipios?
b. ¿Qué estímulos e incentivos se pueden utilizar para mejorar (o estimular a los municipios a que mejoren) el manejo e informe de la cuenta pública municipal?
c. ¿Cuál es el impacto de la transparencia y acceso a la información en la gestión hacendaria? ¿La transparencia, mejora o retrasa y entorpece la rendición de cuentas?, ¿la transparencia tiene solamente una función fiscalizadora o tiene un impacto también en los procesos de democratización y en el uso eficiente de los recursos municipales?, ¿cuál es la función de la información a la ciudadanía sobre cuenta pública?
d. ¿Cuáles son las mejores prácticas para desarrollar catastros municipales? ¿Cómo incrementar la colaboración entre los distintos niveles de gobierno para unificar el registro público de la propiedad (incluyendo el registro agrario? y ¿cómo se puede lograr un uso       efectivo y eficiente de los catastros a favor del fortalecimiento de la gestión municipal y la gestión urbana y regional?
e. Capacidades productivas y formación de cadenas de productivas.


i. ¿Pueden los municipios en México asumir un papel rector en el fortalecimiento de las capacidades productivas y la competitividad locales?
ii. ¿Qué factores determinan la capacidad municipal para estimular el desarrollo de las capacidades productivas locales?
iii. ¿Tienen los municipios capacidad de convocatoria para coordinar a los agentes económicos, las comunidades de negocios locales, al sector social y a las instituciones de investigación y enseñanza a favor del desarrollo de cadenas productivas?


2. Gestión urbana y regional


a. Los principales temas de investigación sobre gestión urbana y regional serán los siguientes:

i. Ordenamiento territorial y tenencia de la tierra


1) ¿Pueden asumir los municipios la administración del uso del suelo y la ubicación de las rutas de transporte a favor del ordenamiento territorial y el desarrollo urbano y regional?
2) ¿cómo es posible desarrollar la capacidad municipal para dirigir el ordenamiento territorial y la regularización en la tenencia de la tierra como instrumentos del desarrollo urbano y regional?


ii. Mercado de vivienda:


1) ¿Qué instrumentos de gestión urbana pueden utilizar los municipios para desarrollar los mercados locales de vivienda?

iii. Medio ambiente:

1) ¿Qué estándares ambientales, se deben fijar para que los municipios asuman responsabilidades de gestión urbana y regional?


b. Planeación urbana y regional: ¿Es posible desarrollar la capacidad de los municipios para hacer planeación urbana y regional?


Para responder a las anteriores preguntas de investigación, el Grupo de Trabajo propone:


1. Identificar las mejores prácticas de gestión municipal susceptibles de ser institucionalizadas a nivel nacional.
2. Realizar estudios para medir el grado de desarrollo institucional de una muestra de municipios en el país.
3. Iniciar pruebas de campo sobre las mejores prácticas en gestión municipal y medir su impacto en el desarrollo institucional de los municipios.


Durante el proceso de investigación sobre efectividad de prácticas en la gestión municipal, el Grupo de Trabajo requerirá de los siguientes insumos:


1. Formación de investigadores y estudiantes capaces de realizar estudios, proyectos e investigaciones en las estaciones de campo.
2. Tesis de maestría y doctorado.
3. Desarrollo de materiales educativos y manuales.
4. Diseño de un sistema piloto de monitoreo y evaluación del desarrollo regional.
5. Programa de publicaciones.
6. Programa de divulgación y difusión.

Grupo de Trabajo sobre Fortalecimiento Municipal propone desarrollar:

1. Un reporte sobre el estado del arte en el tema del grupo de trabajo incluyendo:

a. Descripción de los temas que tradicionalmente se han investigado.
b. Temas prioritarios de investigación y acción.
c. Definición de conceptos.

2. Propuestas iniciales de política pública sobre fortalecimiento municipal.
3. Reuniones con investigadores invitados a conformar el grupo de trabajo.
4. Un catálogo de recursos humanos especializados en el tema del grupo de trabajo.
5. Un catálogo de infraestructura disponible en el tema del grupo de trabajo.