Grupo de trabajo: Empleo y trabajo

En el grupo “trabajo y empleo” buscamos reconocer las mejores prácticas laborales que sirvan para generar formas de vida con mayores grados de equidad. La conjunción de los estudios de la pobreza con aquellas centradas en el análisis del trabajo permite tener un marco teórico en el que confluyen diversos campos disciplinares y aproximaciones teóricas.

El objeto de estudio que proponemos para la discusión en nuestro grupo se centra en el análisis de comunidades altamente especializadas en las que la producción se realiza a partir de pequeñas unidades  y las relaciones laborales tienden a ser distintas al trabajo asalariado. Junto con las formas laborales atípicas se reconocen condiciones tanto subjetivas como estructurales que dan lugar a organizaciones (del espacio, la producción, la cultura) que deben ser analizadas con detalle y que nos llevan a la reflexión sobre cuáles deberían las estrategias para promover el desarrollo nacional.


El concepto de trabajo será el lente privilegiado para examinar cómo se produce la pobreza y cómo, desde sus localidades, los actores emprenden numerosas estrategias para salir de ella o del peligro del empobrecimiento. Lo anterior debe verse en el marco del sistema capitalista y en particular del impulso en las últimas décadas de políticas de corte conservador y neoliberal.


No debemos olvidar que la pobreza es algo intrínseco a las relaciones sociales y económicas capitalistas. La pobreza es inherente a la lógica del capital, de ahí que es indispensable tener como fondo el modelo económico neoliberal como punto de análisis.

El objetivo general del presente Grupo de Trabajo es identificar y describir las características de los modelos de éxito en los mercados de trabajo “atípicos” en distintos contextos de desarrollo en México.


Los resultados del presente Grupo de Trabajo proveerán insumos a los gobiernos locales para diseñar estrategias de promoción de la actividad económica, que garantice reducción de la pobreza y mejores condiciones de vida.


Este grupo se encuentra en estrecha relación con aquellos en los que se discute la pobreza, el desarrollo territorial y las políticas públicas.