Grupo de trabajo: Pobreza

En la descripción de nuestra Área Temática se describe la sección de Pobreza como “Análisis integral de la pobreza con base en nuevos enfoques teóricos y en metodologías e indicadores que permitan establecer los determinantes, perfiles y consecuencias de la pobreza: Factores psicosociales de la pobreza, Desigualdad y pobreza, Análisis espacial, Movilidad y empobrecimiento, Relaciones Estado-mercado-sociedad civil y empobrecimiento, Dinámica demográfica y pobreza”.
Para desarrollar esto hemos comenzado particularmente con tres: desigualdad y pobreza, análisis espacial de la pobreza y relaciones Estado-mercado-sociedad civil y empobrecimiento.

Lo que se ha desarrollado desde hace varios años es una concepción de la pobreza que se aleje de la medición y aporte en términos de la génesis de la pobreza. La persistencia de la pobreza a pesar de todas las medidas o programas implementados, obliga a mover el paradigma de la medición para llegar a otro que cubra lo descrito por la visión que hemos desarrollado en varios años. Se busca una transformación de la percepción de la pobreza.

Como grupo de trabajo en la UAM, hemos impulsado una construcción transdisciplinaria del análisis y las explicaciones del problema de pobreza. Que por justamente necesitar documentar esa construcción, existe una tarea implícita que es ofrecer material bibliográfico para la comprensión y manejo de la pobreza; en particular con la percepción de la terna conceptual: pobre, pobreza, empobrecimiento.

La investigación directa que trabajo al día de hoy reúne varios investigadores donde nos hemos dividido el trabajo.  Son cinco partes estado, desarrollo, desigualdad, empobrecimiento y análisis georreferencial.

Estado. La parte de la investigación dedicada al estado, se orienta a determinar los factores que influyen en la actual estructura del Estado en México, que aparece inadecuada para responder a las demandas de seguridad y trabajo para la población. Se deben subrayar las funciones del estado donde destacan: un efectivo Estado de derecho, efectivo manejo de las finanzas públicas, inversión en capital humano, creación de derechos ciudadanos a través de una política social estructurada. No solamente se debe desarrollar el espacio de la política social, sino que es prudente establecer la relación con las otras actividades responsabilidad del estado.

Desarrollo. Es pertinente analizar las diversas concepciones y enfoques teóricos en torno a la cuestión del desarrollo social. Existen desfases entre el desarrollo económico y el desarrollo social, se ha aceptado que el desarrollo económico es una condición suficiente para mejorar los indicadores sociales; sin embargo, en el proceso de aplicación de políticas de ajuste estructural, hay ejemplos donde los países retrocedieron en términos de desarrollo social. Los nuevos enfoques han prestado más atención a la dimensión social y reconocen la necesidad de generar interfaces entre el desarrollo económico y el desarrollo social.

Desigualdad. La distribución del ingreso en una sociedad tiene una estrecha relación con los niveles de pobreza. Una vez establecidas las relaciones entre desigualdad y pobreza se establece qué variables son explicativas de la desigualdad. Son importantes dos tipos de variables: las políticas de Estado y las variables directamente relacionadas con las evolución económica y social. Políticas de Estado: salariales, determinación de salarios mínimos, salarios-precios, políticas de cómo incidir en las tasas de inflación, políticas sobre pensiones a la desocupación, políticas de prestaciones sociales. Las variables estructurales de la economía: el crecimiento económico, mercados de trabajo, cambios que afectan los ingresos de los trabajadores, aumentos de trabajadores que carecen de prestaciones sociales y tienen ingresos muy bajos por debajo de los salarios mínimos.

Empobrecimiento. Hoy, después de varias aportaciones teóricas y análisis de las ciencias sociales para estudiar, explicar y proponer, se puede incorporar el paradigma del proceso de empobrecimiento. Hay una serie de razones por las que existe la pobreza, la mirada ha estado puesta en los pobres a través de medir en ellos las características que los definen como tales. Es útil enunciar de la población las diferentes manifestaciones de su ser pobre, lo que contribuye al análisis de la pobreza en un sentido más amplio. El proceso de generar pobres existe en el momento en que la población no es integrada al sistema, es necesario abrir camino a los análisis que vinculen el nivel económico con los niveles ideológico y jurídico-político del sistema en el que vivimos.

Análisis georreferencial. Los proyectos anteriores serán reforzados con la puesta en marcha de un laboratorio de análisis georreferenciado, los datos duros de censos y conteos son los primeros que formarán parte del laboratorio junto con los datos que maneja Coneval en el caso de pobreza por municipio. La experiencia en el manejo de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) será utilizada para implementar propuestas de datos e información para las distintas investigaciones, del grupo y de la Red. Lo que más se conoce de los SIG es la regionalización y la focalización, este grupo de trabajo va a generar un laboratorio donde el análisis geoestadístico aporte nuevos elementos de exploración y razonamiento. El propósito es integrar datos y estudios que relacionen los mapas de estados, municipios, localidades, agebs, ciudades, carreteras, servicios. Los SIG son un área de conocimiento digna de atención y sus aportaciones deben ser incorporadas en este vínculo de las ciencias exactas y ciencias sociales.

Es necesario impulsar seminarios y coloquios para difundir los resultados de la Red y seguir con las actividades de reuniones de grupo y plenarias.

Documentos de interés:

pdf Grupo UAM Pobreza

Red Pobreza, Desarrollo y Territorio

Grupo de trabajo: Pobreza

Responsable: Sergio de la Vega Estrada

pdfTratamiento de la pobreza

Tratamiento de la pobreza

Responsable: Sergio de la Vega Estrada

pdfGasto federal para la superaciòn de la pobreza en México, 1998-2010

Crítica sobre el gasto federal para la superación de la pobreza en México, 1998-2010

pdfEl Estado Mexicano y las políticas públicas

En la presente investigación se trata de identificar las claves de funcionamiento del Estado en México

pdfAnálisis dinámico de la pobreza

El análisis dinámico de la pobreza Enfoques, metodología y hallazgo