Grupo de trabajo: Segregación urbana y espacios de pobreza

 I.    Antecedentes

La segregación residencial (SR) surge como un mecanismo particularmente importante en la reproducción de las desigualdades socioeconómica, el aislamiento y la inseguridad de los grupos más pobres; la concentración territorial de la pobreza en gran medida influye en la falta de acumulación de capital educativo y social en términos de vínculos sociales, contactos o participación en redes sociales. En este contexto las diferenciaciones socio-espaciales se constituyen en un componente clave de los procesos de destitución social, y nos remite a la concentración geográfica de la pobreza, o en otros términos, a explorar como se acumulan las desventajas en espacios de intensa privación. Pobres que viven e interactúan con otros pobres en áreas pobremente equipadas, donde y para quienes las posibilidades de acceder a oportunidades que permitan superar, no solo mitigar, las situaciones de desventaja son escasas remotas o inexistentes.

II.    Objetivo General

Analizar desde una perspectiva socio-espacial las tendencias más importantes en el proceso de segregación residencial y la existencia  de espacios de pobreza en las ciudades mexicanas. Así como, evaluar los resultados de las principales estrategias de atención a la pobreza y al mejoramiento de la calidad de vida en dichas ciudades.


III. Preguntas Relevantes  

¿Cuáles son los principales cambios en el patrón tradicional de la SR en las ciudades mexicanas?

¿Que tan diferentes son los patrones socioespaciales entre ciudades y como han evolucionado en años recientes?

¿Qué factores contribuyen a explicar los patrones  de segregación residencial, y la perpetuación de desigualdades socio-económicas entre y dentro de los barios de los centros urbanos?

¿Qué grados de carencias tienen los espacios de pobreza en nuestras ciudades?

¿Qué grados de accesibilidad tienen los grupos pobres urbanos a oportunidades de desarrollo y de bienestar social?

¿Cómo responden los hogares individuales  a los desafíos que surgen por condiciones económicas adversas y falta de satisfactores urbanos?


IV. Actividades Propuestas

Este grupo de trabajo propone realizar las siguientes actividades:

1.    Elaborar un estado del arte sobre los temas  de segregación residencial,, espacios de pobreza y otros temas relacionados.
2.    Iniciar un diagnostico sobre el tema de segregación residencial y pobreza urbana en un grupo de ciudades mexicanas de diferentes regiones para elaborar metodologías comunes y establecer comparaciones.
3.    Realizar talleres de trabajo periódicos para discutir avances de investigación y proponer agendas de investigación.
4.    Propiciar la elaboración de tesis de licenciatura y posgrado sobre los temas del grupo de trabajo.
5.    Proponer y buscar mecanismos de vinculación con otros grupos de trabajo de nuestra Red de Pobreza y Desarrollo Urbano.
6.    Establecer un Laboratorio de Análisis  Socio-Espacial y Pobreza Urbana que apoye el análisis de la segregación residencial y la pobreza urbana en las ciudades mexicanas, que se instalará en el Instituto de Geografía  de la UNAM. Este laboratorio será un nodo que estará interconectado con los otros nodos contemplados en la Red de Pobreza y Desarrollo Urbano.

Documentos de interés:

pdfDiferenciación sociodemográfica del espacio urbano de la Ciudad de México

El objetivo de este análisis es establecer una diferenciación socio-demográfica del espacio urbano de la Ciudad de México

pdfSeducidos y abandonados: pobres urbanos, aislamiento social y políticas públicas

La mayoría de las políticas públicas de los países de la región han descuidado los problemas de integración de los pobres urbanos a la sociedad.