Grupo de trabajo: Desarrollo Regional

Responsable:

 

Dr. Adolfo Sánchez Almanza. Instituto de Investigaciones Económicas (IIE-UNAM).

 

Participantes:

 

1. Carlos Lemus Bustamante
2. Edgar Rodrigo Buenrostro Salazar
3. José Federico Morales Barragán
4. Mario Herrera Ramos
5. Ryszard Rozga Luter
6. Pablo Wong Gonzalez
7. Guadalupe del Carmen Hoyos Castillo
8. Macedonio Alcalá Ferreira

 


4.1 Introducción

 

El objetivo específico del tema de Desarrollo regional forma parte de la misión general de la Red consistente en promover el conocimiento y la investigación sobre los temas de Pobreza y Desarrollo territorial y elaborar una propuesta de política de desarrollo para México.
El desarrollo se refiere al crecimiento y mejoramiento sostenido en lo económico, social y espacial con distribución equitativa de la riqueza entre grupos sociales y unidades espaciales, que pueden ser entidades federativas, regiones, zonas metropolitanas, municipios, ciudades y localidades, entre otras.
La política de desarrollo regional se refiere al conjunto de lineamientos estratégicos y de instrumentos jurídicos, económicos, sociales y ambientales que permitan dirigir e impulsar el desarrollo del país con atención especial en la pobreza.


4.2 Programa de trabajo 2011


4.2.1 Actividades


En el año 2011 se conformará un grupo de trabajo para la línea temática de desarrollo regional con las actividades siguientes.


1. Elaborar el Estado del arte del desarrollo regional. Este trabajo es un requisito solicitado por el Conacyt sobre este subtema de la Red y que será elaborado por los investigadores Mario Herrera, Ryszard Rozga y Adolfo Sánchez. Este documento formará parte del posicionamiento general de la Red que ya cuenta con algunas publicaciones, en particular, en el tema de pobreza.

2. Iniciar el proyecto Estrategia de desarrollo regional para México. En este proyecto se contemplan los componentes siguientes: a) Escenarios para la estrategia de desarrollo nacional; b) Estrategias regionales de combate a la pobreza con enfoque de derechos; c) Productividad, competitividad y potencial urbano, regional y global; d) Indicadores cualitativos y cuantitativos de desarrollo regional y metropolitano; y, e) Tipología de las regiones de México. La propuesta de estrategia tomará en cuenta las grandes tendencias internacionales que inciden en el desarrollo del país, así como aspectos socioeconómicos y territoriales, con énfasis en las desigualdades del Sistema Urbano Regional. Este trabajo se iniciará con la participación de Federico Morales, Carlos Bustamante, Héctor Ferreira, Sergio de la Vega y Adolfo Sánchez y posteriormente se incorporarán otros investigadores.

3. Realizar un Taller de trabajo con especialistas en desarrollo regional de la Red. Los investigadores participantes en los trabajos iniciales de la Red se reunirán en el año en talleres de trabajo para revisar los avances de los proyectos y las actividades para el fortalecimiento de la Red.

4. Elaborar una Agenda de prioridades de investigación sobre subtemas prioritarios. A partir de los documentos antes mencionados y de la reunión de miembros invitados a conformar la Red, se integrará esta agenda para guiar el trabajo de corto y mediano plazo.

5. Elaborar un Directorio nacional de investigadores especializados en desarrollo regional.

6. Convocar al Premio a la Mejor experiencia de desarrollo regional. Esta convocatoria se realizará conjuntamente con la AMECIDER, asociación que cuenta con una amplia experiencia académica y que ha realizado 15 Encuentros Nacionales de Desarrollo Regional. Esta iniciativa permitirá estimular e integrar el esfuerzo realizado por muchos investigadores del país en el tema, así como su incorporación a la Red. Este premio incluye una convocatoria sancionada por un Consejo Académico y Jurado integrado por reconocidos especialistas.

7. Crear el Laboratorio de análisis espacial de pobreza y desarrollo territorial. En el laboratorio se considera software con un Sistema de Información Geográfica (ArcGis) y hardware con un equipo que se instalará en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM; será un nodo que estará interconectado con los otros nodos contemplados en la Red, inicialmente en la UAM Xochimilco, el Tecnológico de Monterrey, El Colegio Mexiquense, así como con la posibilidad de interactuar con dependencias del sector público organizaciones de la sociedad civil.

 

4.2.2 Modalidades de investigación

Los trabajos de investigación considerarán, en su caso, cuatro modalidades que permitan diseñar políticas:

1. Diagnóstico y pronóstico.
2. Análisis de las políticas públicas.
3. Estudios de caso.
4. Conclusiones y recomendaciones de investigación.

En cada línea de investigación se desarrollarán actividades complementarias, incluyendo lo siguiente:

a) Programa de publicaciones.
b) Programa de extensión académica.
c) Programa de difusión.

4.2.3 Productos entregables

Como resultado de las actividades realizadas sobre el tema de Desarrollo regional se entregarán al CONACYT a fines del año 2011 los siguientes productos:

1. Publicación: Estado del arte del desarrollo regional.
2. Avances del proyecto: Estrategia de desarrollo regional para México.
3. Documento: Agenda de prioridades de investigación en desarrollo regional.
4. Resultados: Premio a la mejor práctica en desarrollo regional.
5. Base de datos: Directorio de investigadores sobre desarrollo regional.
6. Nodo: Laboratorio de análisis espacial de desarrollo territorial y pobreza.

4.2.4 Recursos Concurrentes

I. Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM
El Instituto aportará recursos para el funcionamiento de la Red consistentes en lo siguiente. Recursos humanos con el trabajo de investigadores, personal administrativo para la gestión de los recursos presupuestales, apoyo técnico para la selección y el mantenimiento del equipo del Laboratorio de análisis espacial, así como un espacio apropiado y seguro para su operación.

II. Asociación Mexicana de Ciencias del Desarrollo Regional, A.C. (Amecider)
La Amecider aportará su conocimiento acumulado desde su fundación en 1994, con la participación de sus socios en los proyectos impulsados o coordinados desde la Red a partir de sus propias experiencias en diferentes instituciones del país. Entre sus contribuciones se contempla la generación del directorio de investigadores especialistas en el tema, así como la organización, convocatoria y entrega del Premio a la mejor práctica en desarrollo regional en su 16° Encuentro nacional del año 2011. La asociación también convocará a sus socios a formar parte de la Red.

 

Documentos de interés:


pdfRelatoría final en reuniòn plenaria

RELATORÍA FINAL GRUPO DE DESARROLLO TERRITORIAL RED DE POBREZA Y DESARROLLO URBANO CONACYT Aguascalientes, Ags. 31 de agosto de 2012