Lineamientos para las mesas

Lineamientos para la realización de las mesas de discusión sobre prioridades nacionales de investigación y acción sobre pobreza y desarrollo territorial 2011

 

De las mesas:

Objetivo:
 

Los objetivos para cada mesa de grupo de trabajo son los siguientes:

1. Definir planes de trabajo para las líneas de investigación y los grupos de trabajo que se han iniciado a la fecha.
2. Definir los términos de referencia de la convocatoria que emitirá CONACYT para que nuevos miembros se incorporen a la red.

Los planes de cada Grupo de Trabajo deben considerar que la Misión inicial de la Red es: “es promover el conocimiento y la investigación sobre los temas de la Red y ELABORAR UNA PROPUESTA DE POLÍTICA DE DESARROLLO TERRITORIAL de largo plazo para México.”
“La Red busca apoyar la investigación necesaria para sustentar la política territorial y debe contribuir efectivamente a fundamentar y concretar planteamientos que ayuden no solamente a conocer, sino a transformar el ordenamiento territorial de México. Para este propósito se busca establecer vínculos (mecanismos de intercambio de información, comunicación y experiencia) entre el sector académico y los sectores público, privado y social”. (Programa de Trabajo de la Red Temática: Pobreza y Desarrollo Urbano. CONACYT, 2010).

Procedimiento:

1. Los planes de trabajo se definirán a partir del Documento Rector de cada grupo de trabajo. Los documentos rectores han sido elaborados por el Coordinador de cada grupo de trabajo.
2. Cada Grupo de Trabajo identificará las actividades y proyectos necesarios para alcanzar los objetivos propuestos en el Documento Rector.
3. El Grupo de Trabajo identificará qué actividades y proyectos pueden realizar como un PROYECTO COLECTIVO (si esto es aplicable) y cuáles se deben
incluir en la convocatoria.


Objetivos de la Red para 2011:

De acuerdo al Programa de Trabajo aprobado por el Comité Asesor de CONACYT, la Red (en conjunto) debe realizar las siguientes actividades durante el primer año de funcionamiento:


1. Elaborar un reporte sobre el estado del arte sobre los temas de interés de la Red.
2. Elaborar una o más propuestas de proyectos semilla de investigación en temas prioritarios para la Red.
3. Inicio de cuando menos uno de los proyectos de investigación propuestos.
4. Realizar reuniones técnicas y académicas con investigadores invitados a conformar la Red.
5. Elaborar un catálogo de recursos humanos especializados en los temas de referencia.
6. Desarrollar un Portal Web exclusivo para la Red.
7. Elaborar las Reglas de Operación de la Red y los Términos de Referencia de la Convocatoria, lo que incluye:

a. Descripción en detalle de las vertientes y modalidades de investigación y acción de la Red.
b. Reglas de operación de la Red.
c. Demandas específicas y Términos de referencia.


Modalidades de actividades y proyectos por Línea de Investigación (Recordar que cada Línea de Investigación está conformada por cuando menos tres grupos de trabajo)


Cada línea de investigación puede actividades en cinco modalidades que permitan desarrollar los distintos aspectos que requiere la formulación de políticas, incluyendo:

1. Diagnóstico y pronóstico.
2. Análisis de políticas y objetivos actuales.
3. Estudios de caso.
4. Propuestas de pruebas de campo.
5. Conclusiones y recomendaciones de investigación.

Adicionalmente, cada línea de investigación buscará desarrollar actividades complementarias a las investigaciones, incluyendo lo siguiente:

1. Programa de becas y formación de recursos humanos.
2. Programa de publicaciones.
3. Programa de extensión académica.
4. Programa de difusión.

Relator:

Se recomienda cada Grupo de Trabajo invitar a un becario (o candidato a becario) de nivel maestría o doctorado para que tome notas de las discusiones y ayude a elaborar la presentación que cada Coordinador presentará durante la reunión plenaria del día 29 de abril (20 minutos).

De las funciones:

El orientador de la discusión tendrá como funciones:


1. Fomentar, propiciar y orientar la participación equitativa de los asistentes de manera tal que la discusión aporte los elementos que lleven a alcanzar el objetivo planteado.
2. Presentar hasta por 15 minutos, un diagnóstico general del estado del arte y de la práctica del eje transversal en el contexto de la pobreza y el territorio. Para ello podrá auxiliarse de medios audiovisuales.
3. Intervenir durante las exposiciones de los participantes para hacer presiones, comentarios o preguntas que lleven a un mejor aprovechamiento de dicha
exposición así como ceder la palabra al resto de los participantes.
4. Aportar comentarios en la integración de las conclusiones elaboradas por los relatores.

El relator tendrá como funciones:

1. Registrar de forma veraz y oportuna las contribuciones, comentarios y sugerencias vertidas por los participantes en las diferentes etapas de desarrollo de la mesa de discusión.

2. Elaborar un documento resumen que incorpore las conclusiones de la mesa de discusión y verificar que su contenido corresponda a lo manifestado durante la misma.
3. Presentar las conclusiones de la mesa en la sesión plenaria de conclusiones.


Los participantes tendrán como funciones:

1. Aportar propuestas sobre problemas nacionales que experimente en su ámbito de competencia, relacionados en el tema de la mesa de discusión.
2. Enriquecer la discusión a partir de sus experiencias procurando que sean manifestaciones de propuestas concretas.