Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes

 

1. Me interesa formar parte de la Red ¿qué es lo que tengo que hacer?

2. ¿Qué beneficios obtengo al ser miembro de la Red?

3. ¿Cuál es la relación de mi institución de adscripción con la Red?

4. ¿Cómo presento una propuesta a la red?

5. ¿Cómo puedo obtener fondos de la Red?

6. ¿Cómo compruebo fondos que me haya otorgado la Red?

7. ¿Cuáles son las razones por las el despacho contable puede rechazar algunas comprobaciones?

8. ¿Puedo proponer nuevos proyectos, actividades o grupos de trabajo a la Red?

 


Respuestas

 

 

 

 

1.- Me interesa formar parte de la Red ¿qué es lo que tengo que hacer?

La afiliación a la red es de carácter individual orientada a investigadores y especialistas interesados en las temáticas de la Red.

Para ello es necesario conocer previamente el plan de trabajo de la Red y las actividades y programas de los grupos de trabajo de cada línea de investigación con el fin de determinar si hay una compatibilidad temática con lo que el interesado ha trabajado.

El investigador interesado deberá presentar su solicitud de integración, misma que deberá ser evaluada por el Comité Técnico Académico de la Red.

Los términos y fechas de recepción de la solicitud son determinados a través de una convocatoria pública que expide CONACYT anualmente.

Una vez evaluada la solicitud, que considera entre otros aspectos, la trayectoria y pertinencia de la actividad científica y/o profesional del solicitante en las líneas de investigación definidas como prioritarias, así como el nivel de colaboración con el que participará en favor de las actividades y proyectos de la Red, el Comité Técnico Académico determinará la procedencia de la solicitud.

Si ésta es procedente el solicitante deberá firmar el Convenio de Integración respectivo, con lo que se le reconoce como miembro activo de la Red.

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2.- ¿Qué beneficios obtengo al ser miembro de la Red?

La idea de la Red es fortalecer las relaciones académicas entre grupos de investigación, motivando el intercambio intenso, los proyectos conjuntos y en general la optimización de los recursos para investigación, además de plantear la agenda de investigación nacional sobre el tema de la Red.

Así ,un miembro de la Red puede interactuar con distintos grupos de investigación que estudian los distintos fenómenos de la Pobreza y el Desarrollo Urbano desde otras perspectivas teóricas, metodológicas, disciplinarias, regionales, de escala que le permitan enriquecer sus propios proyectos de investigación individuales. Estas relaciones con otros investigadores le permiten intercambiar conocimiento e información, compartir infraestructura y participar en proyectos de gran envergadura.

Los miembros de la red pueden tener acceso directo a fondos para cumplir con las actividades planteadas y que hayan sido aprobadas por el Comité Técnico Académico. La Red no financia proyectos de investigación individuales o de grupo, sino actividades y proyectos que favorezcan la integración de la Red dentro del marco de su programa de trabajo. No obstante bajo el amparo de la Red, los miembros pueden acudir a la búsqueda de financiamientos para proyectos de investigación tanto dentro de otros fondos institucionales del CONACYT como de otras instancias financiadoras, como dependencias federales u organismos internacionales.

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3.- ¿Cuál es la relación de mi institución de adscripción con la Red?

La integración a la red es de carácter individual más que institucional. Sin embargo uno de los requisitos que se solicitan para que un investigador se incorpore a la red es una carta de respaldo de su institución de adscripción, con el propósito de que la institución conozca la intención del investigador y le proporcione las autorizaciones y/o facilidades necesarias para que participe activamente en las actividades de la Red.

A diferencia de otros fondos institucionales del CONACYT, los recursos de la Red que obtenga un investigador como consecuencia de su participación en la Red, no serán canalizados a su institución de adscripción, sino entregados directamente a la persona; no obstante algunos rubros como adquisición de equipo (gasto de inversión) o servicios profesionales (que implica la elaboración de un contrato) requieren la intervención de la institución.

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4.- ¿Cómo presento una propuesta a la red?

Para presentar una propuesta de adhesión a la Red, el investigador debe:
 

     a. Llenar un pequeño cuestionario sobre las actividades que realiza actualmente.

     b. Presentar la propuesta en formato libre, incluyendo un Resumen Ejecutivo de 1 página.

     c. Llenar un formulario que permite al Comité Técnico Académico organizar las propuestas recibidas.

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5.- ¿Cómo puedo obtener fondos de la Red?

En una primera instancia, las solicitudes de fondos son evaluadas por los grupos de trabajo que se han conformado hasta la fecha. En una segunda instancia los grupos de trabajo presentan sus presupuestos consolidados al Comité Técnico Académico para su evaluación y dictamen.

Los criterios de evaluación de las solicitudes de fondos son los siguientes:

     a. Relevancia para el Programa de Trabajo actual del Grupo de Trabajo correspondiente.

     b. Contribución a los objetivos de la Red.

     c. Concordancia entre la solicitud de fondos y los objetivos específicos de la actividad propuesta.

     d. Capacidad y viabilidad de ejecución de actividades propuestas en el marco temporal propuesto.

     e. Antecedentes administrativos en proyectos del CONACYT; es decir, carecer de restricciones administrativas por parte del CONACYT.

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6.- ¿Cómo compruebo fondos que me haya otorgado la Red?

Cuando el Comité Técnico Académico aprueba la dispersión de fondos a un investigador designado, CONACYT solicita que la persona física (investigador) abra una cuenta bancaria en BANAMEX. Una vez que la cuenta está activa, el Representante del Comité Técnico Académico solicita la dispersión de fondos a la cuenta individual del investigador. Los montos autorizados solamente pueden ser por las cantidades aprobadas por el Comité Técnico Académico. Cuando se formaliza la cuenta bancaria, el investigador recibe un instructivo por parte del despacho contable designado por CONACYT para que presente las comprobaciones correspondientes. El investigador cuenta con un mes para presentar las comprobaciones de los fondos que haya recibido.

El sistema de comprobaciones es totalmente automatizado y consiste de un sitio de Internet al cual el investigador presenta versiones electrónicas de las facturas correspondientes o los documentos digitalizados. Las comprobaciones presentadas son aceptadas o rechazadas por el despacho contable.

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7.- ¿Cuáles son las razones por las el despacho contable puede rechazar algunas comprobaciones?

     a. Que las facturas tengan una fecha anterior a la celebración del convenio con el investigador.

     b. Que las facturas sean ilegibles.

     c. Que las facturas contengan gastos no elegibles, por ejemplo: pago de tiempo aire o plan de celular, acervo bibliográfico, etc.

     d. Que las facturas no cuenten con los datos correctos de facturación del Fondo Institucional CONACYT

     e. Que en las notas de comprobación del sistema automatizado no se aclare el número de personas, investigadores, etc. que hayan estado involucradas con una misma factura (por ejemplo, si se tiene una factura de alimentos por un monto de $1,000 pesos, se debe especificar el número de personas que asistieron a la comida).

     f. Que las facturas de gasolina no especifiquen la cantidad en litros y el tipo de gasolina consumido.

     g. Que en el apartado de notas de comprobación del sistema automatizado no se indique o aclare el motivo del gasto, por ejemplo la razón de un viaje para trabajo de campo, o si el automóvil en que se viajó requirió de algún aditivo o aceite, además de gasolina.

     h. Que las facturas relativas a los boletos de avión o autobús no incluyan los pases de abordar.

     i. Que se haya subido al sistema una factura con datos incongruentes a los de la tabla de "Registro de Información".

Se debe verificar que cada factura corresponda al número de orden y a la cantidad solicitada a comprobar.

Todos los gastos deben ser comprobados contra el estado de cuenta de BANAMEX, por lo que es necesario procurar pagar en todo momento con la tarjeta y en caso de hacer pagos en efectivo especificar las facturas que tienen que ver con ese retiro. Es importante que al momento de subir cada una de las facturas, se especifique el monto que se solicita para comprobación y en las notas se pongan las observaciones pertinentes a cada una de las facturas (número de personas, motivo del viaje, etc.).

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8.- ¿Puedo proponer nuevos proyectos, actividades o grupos de trabajo a la Red?

Sí, la Red estará siempre abierta a nuevas perspectivas y visiones pero siempre bajo el marco de sus objetivos y plan de trabajo. Las nuevas propuestas deberán cumplir con los requisitos que establezca el Comité Técnico Académico. Las nuevas propuestas no necesariamente podrán tener acceso inmediato a financiamientos, pues no estarían presupuestadas, sin embargo se ha reservado un fondo para alentarlas e incorporarlas posteriormente al plan de trabajo de la Red.

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